martes, 16 de diciembre de 2008

¿COMO ESTABLECER OBJETIVOS?



Hemos hablado de la disciplina, y es momento de pasar de espectador a actor… vamos a practicar la disciplina, por lo cual le pido que use un block de notas, un diario ó una agenda, pues vamos a realizar una importante tarea que será DE POR VIDA. Pues el marcarse objetivos es la diferencia entre los que solo sueñan y los que obtienen resultados, y créame cuando estos resultados comiencen a darse, no le importará el trabajo extra que está por comenzar a hacer.

Objetivos a largo Plazo

(Es tiempo de poner acción, y aquí veremos quién continua el camino al éxito y quien solo estaba buscando una excusa para justificar su fracaso).

Ponga el encabezado de “Objetivos a largo Plazo” en su block de notas y después responda a esta pregunta: ¿Qué es lo que deseo para los próximos 10 años? Tiene 15 minutos para esta tarea y escriba todo lo que le venga a la mente sin entrar mucho en detalles, solo escriba la idea general. Por ej. Un mustang rojo, con asientos de piel, descapotable…. Solo escriba un mustang. ¿Estamos? Para tal tarea ayúdese de las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué quiero hacer?
2.- ¿Qué quiero ser?
3.- ¿Qué quiero ver?
4.- ¿Qué quiero tener?
5.- ¿A dónde quiero ir?
6.- ¿Qué es lo que deseo compartir?

Escriba unos 150 conceptos para su pregunta ¿Qué es lo que deseo para los próximos 10 años? Ayudado por estas preguntas.

Después de terminar, coloque el número de años que cree que se tardará en conseguir cada objetivo. Por ejemplo para los objetivos que cree conseguir en un año ponga delante el número 1, para los que crea que necesitara 3 años, ponga el 3 delante, y así para los de 5 años y 10 años.

Debemos equilibrar la lista. Esto es que si tiene muchos objetivos a un año, pero pocos a 10 años quizá está tratando de evadir, y lo mismo si tiene muchos a 10 años y pocos a un año… Busque el equilibrio.

No se enfoque solo en un objetivo, es bueno desarrollar al mismo tiempo un gran número de objetivos.

Pues la felicidad es esquiva. Parece que el mejor sistema para disfrutar de la vida consiste en culminar una meta y a continuación empezar a trabajar para alcanzar la siguiente. Es muy peligroso pasarse demasiado tiempo degustando los placeres del triunfo… La única manera de que la comida vuelva a saber deliciosa, es volver a estar cansado y hambriento.

… Y antes de seguir con la técnica hagamos una pausa, pues debo aclararte varios puntos, que los años de experiencia personal me han permitido conocer y dominar…
Es preciso… es más, es imperioso dejar de ver el trabajo como algo desagradable, molesto, cansado, etc. El trabajo es parte de la felicidad en esta vida, el ser humano sin trabajo solo sería como un árbol vegetando, como un animal de granja engordando, esperando la muerte.

Es el trabajo el que nos permite conocer talentos y habilidades propias, es el trabajo esa gran aventura donde conocemos personas, hacemos amigos y desarrollamos la convivencia social, es el trabajo EL UNICO camino de experimentar la satisfacción personal tan necesaria e inherente al ser humano.

Deja de tomar el trabajo como algo que te desagrada hacer, que tienes que hacer contra tu voluntad, toma el trabajo como la oportunidad de conocer tus límites, desarrollar tus habilidades, conocer amigos, y aprender (de esa forma misteriosa que el buen Dios tiene), las riquezas y sabidurías de la vida.

No esperes a llegar como mucha gente a la jubilación, para darte cuenta que sin trabajo tu vida no tiene sentido… es por eso que cuando alguien se jubila muere al poco tiempo de la jubilación… ¡¡¡NECESITAMOS SENTIRNOS UTILES!!!

Deja de preocuparte de que si no trabajas no tendrás que comer… ES TIEMPO DE ENTENDER que Dios, el universo ó sea lo que sea en lo que tú crees, te proveerá de todo lo que necesitas para vivir, trabajes ó no… CRÉELO, NO TRABAJAS PARA VIVIR… tal como las aves no trabajan para vivir, ni los peces, simplemente viven, pues la naturaleza les provee de todo, así mismo el ser humano. DEJA DE LADO YA ESA CREENCIA, repito No trabajas para vivir… puedes vivir sin trabajar, el trabajo es para alimentar otra de tus necesidades como ser humano, la necesidad de superarte, conocerte, sentir satisfacción siendo útil.

Espero todo esto te quede claro, sigamos entonces con la técnica…

Una vez que termines la lista y la equilibres, escoge 4 objetivos de cada una de las siguientes categorías (la de 1 año, 3 años, 5 años y 10 años). Con esto tienes ya 16 objetivos, el siguiente paso es para cada uno de esos objetivos escribas un párrafo indicando lo siguiente:

1.- Descripción detallada (medidas, color, costo, modelo, tipo de puesto, tipo de salario, etc.) se muy especifico en detallar aquí tal objetivo.
2.- El motivo por el que desea tal objetivo. Así sabrá si de verdad es un deseo ó solo un capricho pasajero. Si no puede expresar con claridad y convicción su motivo para desear tal objetivo, clasifíquelo como un antojo y coloque otro objetivo en su lugar.

Como verá un objetivo es un poderoso motivador solo si detrás de él, existe una buena razón para conseguirlo. Encontrará que algunos objetivos que consideraba importantes ahora ya no lo son, pues la reflexión nos ayuda a clarificar y esto nos ayuda a planificar el futuro.

Una vez establecidos los 16 objetivos, cópielos en una hoja aparte y cárguela siempre consigo, revísela una vez por semana para corroborar si todavía siguen siendo importantes y para valorar los pasos que está poniendo en práctica para su consecución.

Como puede ver, el planteamiento de objetivos no es una tarea pasajera y momentánea que se tome a la ligera, al contario es un suave proceso a lo largo de la vida.
Pues bien, hasta aquí tenemos mucho por hacer… así que me despido y nos vemos en el próximo post de este blog.

Ya se está poniendo interesante, pues en cuanto se demando alguna acción, las aguas comienzan a cambiar de cause y algunos se quedan y otros se van.

Espero que seas de los que se quedan y logres cosas sorprendentes en tu vida, te pido que compartas este blog con toda la gente que te sea posible, pues entre más gente de éxito, mejor será este mundo para todos, ¿No lo crees?

Te dejo la liga donde encontrarás la lista de todos mis blogs, encontrarás en todos ellos, algo valioso para ti, y contenido de alto nivel. Éxito.



Subscríbete a mi blog: Todo Sobre Riqueza y Felicidad por Email ¡Es Gratis!

No hay comentarios: